martes, 5 de abril de 2011

LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA APRENDER

Los sectores educativos de educación primaria en la ciudad son el 10 y el 22, agrupando a un total de 19  zonas escolares, una de ellas es la 83 a la pertenece  La escuela “Antonio Álvarez Berrones”, ubicada en la Calzada General Luis Caballero.

El edificio en que se encuentra funcionando este plantel, anteriormente era utilizado como Casa Hogar  del Niño, el terreno con sus instalaciones fue donado,  para fundar en 1975  la escuela primaria, que en ese entonces se llamaba “Asociación de Asistencia Infantil”,   el nombre de la institución fue cambiado  como homenaje al profesor Antonio Álvarez Berrones, que fungió como supervisor de esta zona escolar aproximadamente 47 años.
La comunidad escolar está integrada por 402 alumnos, 315 padres de familia y 36 integrantes de  la plantilla del personal entre ellos,    la  directora técnica,  auxiliar de la dirección,  maestros de grupo, la responsable del  aula de medios, otras de  la biblioteca, maestras de inglés,  educación física, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicios y apoyo a la Escuela Regular (USAER) personal administrativo  y  auxiliares de intendencia.
De los 402 alumnos, 203 son hombres y 199 mujeres y están distribuidos en 14 grupos,  la variedad de alumnos por grupo es muy diverso, hay uno de 18 alumnos y  de 39 el más numeroso.
El equipo multidisciplinario de la USAER atiende a los niños que presentan problemas de aprendizaje, algunos presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
La planta docente muestra una gran diversidad: dos de ellos tienen  poca antigüedad en el servicio docente,  una de ellas aún no concluye sus estudios  de dos de ellos; la mayoría cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, la preparación académica de la mayoría es de  normal básica, otros licenciatura y una maestra con estudios de posgrado.
La mayoría de los docentes utilizan el lenguaje como medio fundamental tanto de la enseñanza como del aprendizaje, las evaluaciones externas realizadas a los alumnos de esta institución educativa reflejan que un número significativo de alumnos se encuentran en los niveles de logro deficiente y elemental en español y matemáticas, según Laura Frade  “ Los medios de comunicación desarrolla en los niño  un proceso de atención selectiva y diferida pero con una baja atención sostenida, que es la base del aprendizaje. El proceso cognitivo de los niños es visual, interactivo y volátil, aprenden viendo e interactuando” por lo que es necesaria una transformación de las prácticas educativas para mejorar los aprendizajes de los alumnos y desarrollar las competencias necesarias en la formación integral de individuo.

1 comentario:

  1. Bitch Please, yo te conozco eres una perra osea te puedo denunciar por cosas que has hecho y espera el mal porque Dios te va a castigar!

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