lunes, 4 de abril de 2011

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

El concepto de competencias  tiene múltiples definiciones y son diversos los enfoques para aplicarlos a educación, según Tobón “las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico”, son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.
Algunas de las acepciones del término de competencias inmersas en los Programas de estudio de la educación básica son las siguientes:
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos  diversos (Programa de educación preescolar 2004, p.22).
Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente. (Programa de Estudio 2009 Educación primaria)
Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento) así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la  manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser (Plan de estudios 2006. Educación básica. Secundaria).
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. (Perrenoud)
Es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias  para que los educandos, mejoren  la manera de vivir y convivir en una sociedad día a día  más compleja.
LAS COMPETENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
 En el nivel de preescolar se pretende desarrollar más de cincuenta competencias en los años de permanencia de los alumnos en este nivel educativo, en los niveles de primaria y secundaria  de manera general son cinco y se denominan “Competencias para la vida” y son las siguientes:
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad
Las  asignaturas  que conforman el currículo escolar, presentan  de manera más específica otras competencias.
COMPETENCIAS DOCENTES
Para favorecer el desarrollo de  competencias en los alumnos es necesario que el docente también las desarrolle, tanto en su formación como al estar en ejercicio de su labor educativa. Algunas de ellas son:
Diez nuevas competencias de Philippe Perrenoud.
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.-Elaborar y hacer evalucionar dispositivos de diferenciación.
4.-Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
5.-Trabajar en equipo.
6.-Participar en la gestión de la escuela.
7.-Informar e implicar a los padres.
8.-Utilizar las nuevas tecnologías.
9.-Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10.-Organizar la propia formación continua.

Y de acuerdo al texto de Sergio Tobón, Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico:
1.- Comunicativa
2.- Manejo de la tecnología de la información
3.-Matemática.
4.- Autogestión del proyecto ético de vida
5.- Lideazgo
6.- Afrontamiento del cambio
Otras de las competencias que los maestros deben tener para una práctica educativa eficaz son:
1.- Despertar la curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos el gusto, el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo (Aprender a aprender)
2.-Contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana de los sujetos.
3.- Atender de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.
4.- Trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

 EL PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA, CONTEMPLA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
1.- Habilidades intelectuales específicas
2.-Dominio de los contenidos de enseñanza
3.-Competencias didácticas
4.- Identidad profesional y ética
5.- Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS
En el módulo  2,  bloque  1: Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Básica II
A)     Búsqueda y análisis de la información
B)      Manejo de la wikispace, blogs, correo eléctronico y chat.
C)      Participación en foros.
D)     Elaboración de blog.
E)      Conocimiento de las redes sociales como la web 2.0
F)      Utilización de las herramientas tecnológicas en educación.
G)     Conocer la estructura  de los Programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria

1 comentario:

  1. La información esta actualizada? Igual encontré datos que me sirvieron de mucho, gracias maestra!

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