lunes, 4 de abril de 2011

LA ARTICULACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA

Integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la vida futura.
Una acción prioritaria para asegurar una educación básica de calidad es la oportuna y acertada articulación curricular entre los tres niveles.
Después de la reforma en preescolar en el 2004, en secundaria en el 2006, el reto reside en su articulación con la primaria, sus retos se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas, la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje.
La articulación de la educación básica, requiere partir de una visión  que  incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular, es decir el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores los diversos aspectos que conforman el desarrollo.
Los aspectos son: el currículo, los maestros y las prácticas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los alumnos, todos ellos.
El enfoque en los tres niveles es el desarrollo de competencias, son cinco las competencias para la vida que se pretenden desarrollar en primaria y secundaria y son: competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad, de manera más específica cada asignatura promueve el desarrollo de otras competencias.  En preescolar las competencias a desarrollar son cincuenta.
Existe otra coincidencia en primaria y secundaria y son los cuatro campos formativos: Lenguaje y comunicación, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia. En preescolar son seis, a los anteriores se le agregan dos más: desarrollo físico y salud y expresión y apreciación artística, cada uno de ellos cuenta con las competencias que deben desarrollar ,os alumnos  son seis y las competencias se distribuyen en cada uno de ellos.
El diseño curricular de primaria comprende asignaturas como español, inglés, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad, ciencias naturales, estudio de la entidad donde vivo, geografía,  historia, formación cívica y ética, educación física y artística, en secundaria se agrega  en ciencias (biología, física y química), tecnología, orientación y tutoría y artes.
La Secretaría de Educación Pública reconoce que el currículo es básico en la transformación de la escuela; sin embargo reconoce también que la emisión de un nuevo plan y programas de estudio es únicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de los servicios.
Con la articulación se pretende configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación.


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