lunes, 4 de abril de 2011

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA

La calidad es el pilar fundamental de la educación, sólo con una educación de calidad puede construirse la sólida plataforma de desarrollo y competitividad que necesita México para participar en el mundo global.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (2001) reconoce la importancia de la tecnología para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, también ampliar el acceso a la educación además de mejorar la calidad, la gestión y los servicios educativos
La escuela primaria ha evolucionado, en los últimos años se han equipado en las áreas urbanas principalmente,  las aulas de medios, en ellas se han instalado equipos de cómputo para que sean utilizadas por todo el alumnado de la institución.
Las actividades son muy diversas, aprenden a manejar los diferentes programas de office, a investigar utilizando el internet, a trabajar proyectos colaborativos de Red escolar, favoreciendo con ello la apropiación de aprendizajes de las asignaturas que conforman el currículo y con materiales  interactivos.
También se cuenta con el programa de enciclomedia en 5° y 6° grado, allí cuentan con los libros digitalizados, audiocuentos y  videos.
La escuela no puede permanecer estática, se está ante la sociedad del conocimiento y de la información, la que se caracteriza por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medio telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.
A partir del uso de la tecnología en la educación ha sido posible aprender a través de la computadora, el alumno deberá además aprender a discernir la vasta  información que le proporciona  la web al utilizar principalmente  el buscador google, al realizar investigaciones    sobre un tema,  será  capaz de analizar, procesar y seleccionar la que realmente le sea útil  para la actividad que le ocupa.
La educación de calidad es un derecho de todos los niños, para lograrlo es necesaria la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, los niños están inmersos en la sociedad del conocimiento situación a la cual el maestro no puede estar ajeno.

Los maestros poco a poco se han ido incorporando al uso de las TIC, pero aún hay quienes, afortunadamente ya son pocos los que no saben usar todavía este recurso tecnológico.
Poco es el uso que se hace de la tecnología en la escuela primaria,  esto tiene que cambiar,  los maestros  deben utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza, urge que incorporen  este recurso en sus prácticas cotidianas,  por ejemplo la elaboración de un blog del grupo o de la escuela , se deben   mejorar los procesos de  enseñanza   y con ello ofrecer a los usuarios del servicio una verdadera educación de calidad.
Es una prioridad en educación que los docentes desarrollen la competencia enunciada por  Perrenoud “Utilizar las nuevas tecnologías” 

Urge  la capacitación de  los maestros,  para que se familiaricen con el uso de los recursos tecnológicos y de esta forma motiven a los alumnos a aprender.




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