lunes, 4 de abril de 2011

EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El enfoque es uno de los elementos didácticos que integran los programas de estudio y éste va a variar de acuerdo a la asignatura que se trabaje, a continuación se detallan por asignatura en el nivel primaria
Español: Prácticas sociales del lenguaje, comunicativo y funcional.
 Consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar  nombres y fechas sus posibilidades comunicativas.
Matemáticas: Llevar al aula actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos, los inviten a reflexionar y encontrar diferentes formas de resolver problemas y formular argumentos que validen los resultados.
Ciencias Naturales: Es formativo, privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar  los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.
Geografía: Se centra en el estudio del espacio geográfico, entendido como la representación de una realidad socialmente construida , recuperar las nociones previas de los alumnos.
Historia: Evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de los sucesos y procesos.
Formación Cívica y Ética: Proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.
Las actividades dentro del aula deben:
Español: Desarrollar en los niños  las competencias comunicativas: hablar, leer, escuchar y escribir en contextos reales. Publicar sus producciones.
Matemáticas:  Resolver problemas razonados utilizando aún sin utilizar los algoritmos convencionales de suma, resta, multiplicación y división.
Ciencias Naturales: Considerar al alumno como centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo  su autonomía en la construcción personal de conocimientos.
Geografía: Construir sus conocimientos a partir de la adquisición de conceptos, desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes para el análisis y la comprensión integral de los diversos espacios donde se desenvuelven
Historia: Que los alumnos miren el pasado para encontrar respuestas a su presente, consideren que los conocimientos históricos son una verdad absoluta y única , a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diversos puntos de vista sobre un  mismo acontecimiento histórico.
Formación Cívica: Articular a través de las competencias y de los cuatro ámbitos de formación, una perspectiva amplia de la convivencia y de la toma de decisiones y compromisos personales que cada alumno requiere desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida ciudadana.
Algunos de los aspectos del enfoque del plan de estudios que no se llevan a la práctica o se llevan con deficiencias son:
Comprensión lectora.
Al evaluar la velocidad lectora se encuentra que son pocos los alumnos que alcanzan el nivel avanzado, otros más se encuentran en el estándar o se acercan a él, pero hay alumnos que requieren apoyo, leer rápido no es garantía de comprensión, pero al  hacerlo bien, ya es un buen principio para llega  a la comprensión.
Falta actividad lectora dentro de las aulas, al hacerlo  permitir al alumno que haga inferencias,  que deduzca, generalmente al cuestionar a los alumnos sobre el contenido  de un texto, el tipo de respuesta que se privilegia es la literal, impidiendo así el análisis y la reflexión de la lectura.
A muchos niños no les gusta leer, no le han encontrado significado , se deben propiciar espacios para que se lea  en su diferentes modalidades, que se utilicen otros recursos, muchas veces solo se lee en los libros de textos, olvidando  los libros de las biblioteca escolar y de aula que cuentan con  una gran diversidad de títulos.
Es preocupante que los alumnos concluyen su educación primaria con deficiencias en la lectura.
Las operaciones básicas.
Una debilidad aún mayor que la comprensión lectora es sin duda el aprendizaje de los contenidos matemáticos.
En la enseñanza de esta asignatura, el docente se vuelve eje central de la práctica educativa, él explica, sus actividades muchas de las veces son rutinarias, enseñan de manera abstracta, olvidando que un primer paso sería la  utilización de materiales  que puedan ser manipulables por los alumnos,
 Se enseñan los algoritmos pero aislados de situaciones problemáticas por lo que el alumnos enfrenta serias dificultades en su resolución, prevalece la mecanización de las operaciones básicas  provocando que el desarrollo del pensamiento lógico matemáticas  en los alumnos no sea potencializado.
Según Laura Frade En la actualidad los alumnos viven como receptores de información, la cual las lleva a construir redes fraccionadas de conocimiento, el instrumento utilizado por el maestro  en la enseñanza es el  lenguaje, obstaculizando la construcción del conocimiento siendo éste un proceso cognitivo de reflexión.
 Otra de las referencias bibliográfica consultada fue el  texto de Tobón, en donde   se hace la diferencia entre los enfoques educativos tradicionales y el enfoque socioformativo complejo.          

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